TS en Hotelería y Turismo

El IES 9-007 Dr. Salvador Calafat de General Alvear Mendoza brinda educación pública y gratuita de alto nivel académico.

Título con validez nacional: Técnico Superior en Turismo y Hotelería.

Título intermedio: Guía de Turismo (18 meses).

Duración: 3 años.

Modalidad: Presencial.

Área socio ocupacionales

El Técnico en Superior en Turismo y Hotelería se desempeña en múltiples ámbitos y niveles: cultura, turismo, recreación, deporte, salud, emprendimientos, calidad de vida, y desarrollo comunitario en el tiempo libre. El desempeño del profesional se desarrollará en espacios comunitarios en los que se realizan actividades vinculadas al tiempo libre en un medio rural y urbano con atractivos naturales y culturales, áreas naturales protegidas, organizaciones de prestadoras de servicios, instituciones educativas, entre otros. Además podrá desempeñarse en relación de dependencia o en forma independiente gerenciando y gestionando emprendimientos propios, en todo tipo de empresas que brinden servicios de alojamiento, en el área de alojamiento de empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre, fluvial, marítima y aérea, o en empresas prestadoras de servicios a las mismas.

La certificación intermedia como Guía en Turismo le permitirá desempeñarse en empresas de: alojamiento, recreación, transporte y excursiones, servicios especiales, agencias de turismo; lugares específicos como: museos, parques temáticos y centros de interpretación; organizadoras de congresos, eventos, ferias y exposiciones; fábricas e industrias de promoción y fomento; entidades de servicios sociales: gremios, sindicatos, mutuales y obras sociales; entes de turismo, de fomento o promoción turística: oficinas y centros de información, públicos o privados e institutos de enseñanza. Asimismo, cumpliendo con los requisitos y acreditaciones que eventualmente se le requieran podrá desempeñarse en reservas naturales, parques nacionales, provinciales y municipales.

Perfil Profesional Turismo y Hoterlería

El Técnico Superior en Turismo y Hotelería será capaz de operar en las siguientes áreas de competencia:

1. Administrar los procesos relacionados la prestación del servicio de visitas turísticas, sean guiadas o auto guiadas, de sitio o excursiones, en todos los medios de transporte.

2. Administrar los procesos relacionados con la prestación de servicios turísticos (alimentación, información, transporte, recreación), particularmente los de comercialización (receptiva y emisiva) y alojamiento (turístico o no turístico).

3. Administrar los procesos operativos relacionados con la gestión pública del turismo.

El Guía Superior de Turismo está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional para informar, motivar, orientar, guiar y asistir a visitantes y turistas, poniendo en valor y resguardando el patrimonio cultural y natural y utilizando en caso necesario una lengua extranjera, de modo tal que se sientan atendidos en todo momento y se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico.

Condiciones de ingreso:

Para ingresar en esta carrera se debe realizar el proceso de inscripción. Es necesario contar con el nivel secundario aprobado, o en caso de ser mayor de 25 años puede inscribirse sin haber concluido el nivel secundario (según lo establecido en el Art. 7 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente).

Una vez cumplimentado lo anterior se debe cursar el curso de ingreso específico.

Plan de estudios:

Primer año

· GEOGRAFÍA Y AMBIENTE DE MENDOZA (ASIGNATURA)
· RECURSOS TURÍSTICOS DE ARGENTINA (MÓDULO)
· INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOTELERÍA(ASIGNATURA)
· PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA (TALLER)
· COMUNICACIÓN ORAL (TALLER)
· INGLÉS I (TALLER)
· PORTUGUÉS I (TALLER)
· PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I
· HISTORIA Y CULTURA DE MENDOZA ASIGNATURA)
· INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MENDOZA (MÓDULO)
· GUIADO Y COORDINACIÓN (MÓDULO)
· GESTIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS (TALLER)
· ÉTICA Y LEGISLACIÓN TURÍSTICA I (MÓDULO)

Segundo año

· ADMINISTRACIÓN GENERAL (MÓDULO)
· GASTRONOMÍA, ALIMENTOS Y BEBIDAS (MÓDULO)
· ÉTICA Y LEGISLACIÓN TURÍSTICA II (MÓDULO)
· INGLÉS II (TALLER)
· PORTUGUÉS II (TALLER)
· SERVICIOS DE HOSPEDAJE (MÓDULO)
· ECONOMÍA, COSTOS Y FINANZAS (MÓDULO)
· INFORMÁTICA (LABORATORIO)
· PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II
· GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO (MÓDULO)
· DESTINOS, CIRCUITOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS (TALLER)
· ESTADÍSTICA APLICADA (TALLER)

Tercer año

· ELECTIVA I: TURISMO NATURAL (MÓDULO)
· RECURSOS HUMANOS (MÓDULO)
· MARKETING TURÍSTICO (MÓDULO)
· INGLÉS III (TALLER)
· PORTUGUÉS III (TALLER)
· FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (TALLER)
· GESTIÓN DE EMPRESAS DE VIAJES (MÓDULO)
· PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III
· ELECTIVA II: HOSPITALIDAD (MÓDULO)
· ORGANIZACION DE EVENTOS

Ventajas

• Título Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Medio Ambiente, con validez nacional y resolución DGE.
  • Duración de 3 años.
  • Horarios flexibles (Fuera del horario de comercio)
  • Sala de informática y biblioteca
  • CAPACITACIONES Y ACTUALIZACIONES