Programa Voluntariado Tutorías de Pares

El #IESCalafat está desarrollando el «Programa Voluntariado Tutoría de Pares» en el que se invita a estudiantes de 3º año de la Carrera Enfermería Profesional a acompañar a estudiantes ingresantes a 1º año de la misma carrera.

En el actual contexto de la pandemia de COVID-19 es necesario instrumentar estrategias de enseñanza y de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. El Programa de tutorías es una estrategia de acompañamiento, que fortalece los procesos de integración, mejorando el aprendizaje a partir de la generación de respuestas rápidas e individualizadas, a través de pares.

¿Quiénes pueden inscribirse?: Pueden inscribirse alumnos de 3º Año de la Carrera Enfermería Profesional. Deberán ser alumnos que posean predisposición para participar en actividades institucionales y socio-comunitarias, capacidad para relacionarse grupalmente y crear un clima de confianza con los ingresantes.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el Domingo 26 de Abril / INSCRIPCIÓN /

Extracto de la resolución del Concejo Académico del #IESCalafat sobre el «Programa Voluntariado Tutoría de Pares»

I.- OBJETIVOS

El “Programa de Voluntariado:  Tutorías de Pares para estudiantes Ingresantes” tiene como propósito principal mejorar el desempeño académico de los ingresantes a través su inserción en la vida institucional, tendiendo a disminuir el desgranamiento el en primer año de las carreras.

El programa tiene como objetivos:

• Orientar a los estudiantes en la organización del estudio en general y en particular de cada carrera.
  • Promover la adquisición de hábitos y actitudes para el aprendizaje con autonomía.
  • Acompañar la inserción en la carrera para favorecer la permanencia en el sistema de educación superior.

II.- IMPLEMENTACIÓN

Modalidad

El Programa será implementado por un equipo integrado por los estudiantes tutores de carácter voluntario.

Las Tutorías para ingresantes son ejercidas por estudiantes, que tendrán bajo su asesoramiento un máximo de 5 (cinco) estudiantes, pudiendo ampliarse hasta 8 (ocho) en el caso de carreras técnicas.

Selección de los Tutores

• Los Estudiantes Tutores serán seleccionados por su perfil para el cumplimiento de los objetivos de la tutoría por la Coordinación de Carrera o docente designado por la misma a tal efecto.

Funciones del Tutor

El Estudiante Tutor, deberá, entre otras funciones que podrán definirse como resultado de la implementación del programa y/o la adecuación a las particularidades de cada carrera:

• Reconocer situaciones de los ingresantes que influyen directa o indirectamente en su desempeño académico, afecten su trayectoria académica o condiciones sus posibilidades de continuar su carrera,  para su derivación a las áreas que corresponda.
  • Estimular la inserción del ingresante en la comunidad educativa del I.E.S. a través de las siguientes acciones:
  • Asesoramiento en trámites administrativos (uso de biblioteca, uso del sistema de gestión de estudiantes, becas, comprensión del R.A.I., etc.
  • Orientación en lo referido a la carrera (plan de estudio, formas de evaluación, correlatividades, etc.).
  • Orientar al ingresante para el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo que sea apropiada a las exigencias del primer año de la carrera, a través de acciones tales como:
  • Apoyo en temas de mayor dificultad en los diferentes espacios curriculares, vinculándolo con las docentes específicos o elevando las necesidades a la coordinación de carrera.
  • Guía sobre la adquisición de estrategias de estudio (programación de las actividades de estudio, procedimientos generales para facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información, orden jerárquico de los temas, identificación de la información relevante de un texto, entre otros), que permitan al ingresante aprovechar de manera óptima los conocimientos adquiridos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Sugiere actividades extracurriculares que favorezcan el proceso de aprendizaje, y/o el desempeño académico, en general, del ingresante.

Perfil del Tutor

El Tutor deberá poseer predisposición para participar en actividades institucionales y socio-comunitarias y capacidad para relacionarse grupalmente y crear un clima de confianza con los ingresantes.

Funciones de los Coordinadores de Carrera

El Coordinador de Carrera, será el encargado del seguimiento de la implementación del Programa, a través de reuniones periódicas con los los Estudiantes Tutores con el fin, entre otros, de:

• Identificar problemas comunes.
  • Propiciar el intercambio de información, experiencias y apoyos que favorezcan el trabajo individual y grupal.
  • Elevar inquietudes, propuestas o sugerencias al Consejo Académico.

III. CERTIFICACIÓN

Los estudiantes tutores recibirán una certificación por su labor como participantes del programa de voluntariado de manera anual, o por el tiempo que haya ejercido dicha responsabilidad, de acuerdo al informe presentado por la Coordinación de Carrera.

Para mayor información dirigirse a Secretaría del IES 9-007 Dr. Salvador Calafat: ies9007@gmail.com

En redes sociales: Facebook e Instagram: @IESCalafat