Profesorado en Matemáticas

Profesorado en Matemáticas

Objetivos de la carrera

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Matemática”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.

Perfil del egresado

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
  • Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Contribuir a la valoración social de la Matemática, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la Matemática.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
  • Involucrar activamente a los/as alumnos/as en sus aprendizajes y en su trabajo de modo que sea posible la integración y reorganización de los esquemas conceptuales que poseen con los nuevos conocimientos enseñados por el/la docente.
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alumnos/as
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación Secundaria como así también con las organizaciones de la comunidad.
  • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, y valorar el patrimonio cultural.
  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la Educación secundaria en Matemática.
  • Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí, ante sus colegas y ante la comunidad educativa.
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Generar un espacio donde los/as alumnos/as puedan construir una relación con la Matemática de manera que les proporcione herramientas para cuestionar la naturalidad de los objetos de la matemática escolar, y construir respuestas a estos cuestionamientos.
  • Reconocer la utilidad de la Matemática y comprender que sus construcciones están contextualizadas en el tiempo y en las problemáticas que les dan lugar.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  • Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos educativos y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Dominar la Matemática, en tanto disciplina a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de esta ciencia para la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos, a través de diferentes lenguajes verbales y simbólicos, en el que se expresan los problemas y las soluciones encontradas.
  • Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos, de intercambios y debate entre pares.
  • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje matemático, en toda su relevancia y complejidad.
  • Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas que apunten a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar la integración social.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Matemática, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la Matemática.
  • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes de la Matemática, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de las instituciones y de los sujetos a fin de contextualizar las intervenciones educativas.
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias de la Educación Secundaria con solvencia, idoneidad, compromiso y responsabilidad ética.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.

Plan de estudio

Primer año

Algebra I/ Cálculo I/ Geometría I/ Geometría Analítica/ Promoción de la Salud/ Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina/ Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad/ Tecnologías de la Información y la Comunicación/ Pedagogía/ Didáctica General/Práctica Profesional Docente I

Segundo año

Algebra II/ Cálculo II/ Geometría II/ Probabilidad y Estadística/ Didáctica de la Matemática I/ Psicología Educacional/Sujetos de la Educación/ Historia y Política de la Educación Argentina/ Instituciones Educativas/Práctica Profesional Docente II

Tercer año

Historia de la Matemática/ Las TICs en la Enseñanza de la Matemática/ Geometría III/ Probabilidad y Estadística II/ Didáctica de la Matemática II/ Algebra III/ Física I/ Epistemología de la Matemática/ Filosofía/ Unidades de Definición Institucional/ Práctica Profesional Docente III

Cuarto año

Cálculo III/ Cálculo numérico/ Modelos Matemáticos/ Matemática Aplicada/ Física II/ Sociología de la Educación/ Unidades de Definición Institucional/ Práctica Profesional Docente I


Ventajas

  • Título Profesor de Educación Secundaria en Matemática, con validez nacional y resolución DGE.
  • Duración de 4 años.
  • Horarios flexibles (Fuera del horario de comercio)
  • Sala de informática y biblioteca
  • COMPLETAMENTE GRATIS