Profesorado de Matemática

Profesorado de Matemática

El IES 9-007 Dr. Salvador Calafat de General Alvear Mendoza brinda educación pública y gratuita de alto nivel académico.


Título con validez nacional: Profesor/a de Matemática

Duración: 4 años.

Modalidad: Presencial.


Objetivos de la carrera:

Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Matemática”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.

Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.

Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.

Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.

Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Secundaria.


Condiciones de ingreso:

Para ingresar en esta carrera se debe realizar el proceso de inscripción. Es necesario contar con el nivel secundario aprobado. Una vez cumplimentado lo anterior se debe cursar el curso de ingreso específico.


Perfil del egresado

  • Podrá desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Dominar la Matemática, en tanto disciplina a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de esta ciencia para la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje matemático, en toda su relevancia y complejidad.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.

Plan de estudios:

1º Año

1- Pedagogía

2- Prácticas de lectura, escritura y oralidad

3- Promoción de la salud

4- Historia política, social, cultural y económica de América Latina

5- Tecnologías de la información y la comunicación

6- Didáctica general

7- Geometría I

8- Geometría analítica

9- Álgebra I

10- Cálculo I

11- Práctica profesional docente I

 

2º Año

12- Psicología educacional

13- Historia política de la educación argentina

14- Instituciones educativas

15- Álgebra II

16- Cálculo II

17- Geometría II

18- Probabilidad y estadística I

19- Didáctica de la matemática I

20- Práctica profesional docente II

 

3º Año

21- Filosofía

22- Unidad de definición institucional – CFE

23- Álgebra III

24- Epistemología de la matemática

25- Física I

26- Unidad de definición institucional – CFG

27- Geometría III

28- Probabilidad y estadística II

29- Didáctica de la matemática II

30- Historia de la matemática

31- Práctica profesional docente III

 

4º Año

32- Sociología de la educación

33- Unidad de definición institucional – CFE

34- Matemática aplicada

35- Modelos matemáticos

36- Física II

37- Unidad de definición institucional – CFG

38- Cálculo III

39- Cálculo numérico

40- Práctica profesional docente IV


Ventajas

  • Título Profesorado de Matemática, con validez nacional y resolución DGE.
  • Duración de 4 años.
  • Horarios flexibles (Fuera del horario de comercio)
  • Sala de informática y biblioteca
  • CAPACITACIONES Y ACTUALIZACIONES
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN / SALIDAS
  • TALLER PSICOPEDAGÓGICO
  • COMPLETAMENTE GRATIS