Exposición de Proyecto de Investigación

El próximo 04 de Octubre de 2016 a las 19.30hs, en el salón del HCD, se expondrá el proyecto de Investigación:

«Análisis de alternativas de industrialización de elementos reciclados

en una planta de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos»

 

DIRECTOR:         Ing. Jorge Noguerol.

INTEGRANTES: Ing. Prof. Aldo Arias.

                             Tec. Sup. Débora Valdez.

Abstract:   

El departamento de General Alvear, Mendoza, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con un sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos, compuesto por recolección, transporte y tratamiento final a cargo de la Municipalidad.

La recolección se realiza mediante camiones cerrados compactadores, tipo tolva heil, con un circuito diario en el casco urbano, mientras que en otras poblaciones menores, la frecuencia es menor.

La recolección no está diferenciada, a pesar de algunas campañas de educación ambiental destinadas a lograr la separación en origen.

El tratamiento, consiste en un reciclado tipo industrial, donde los materiales son separados utilizando una máquina que traslada los materiales mediante cinta mecánica, mientras el personal va seleccionando y separando los materiales.

Al no existir una separación en origen, los residuos llegan con una contaminación cruzada muy importante, imposibilitando la reutilización posterior. El rechazo, materiales que no pueden ser reciclados, son destinados a relleno sanitario para su disposición final.

El Relleno Sanitario es una técnica de eliminación final de los desechos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

Diariamente se tratan 45 tn de residuos, de los cuales menos del 20 % son recuperados y enviados a centros de reciclaje industriales ubicados en diferentes partes del país.

El bajo nivel de recuperación y la distancia a los centros de venta, genera una baja rentabilidad económica de la planta y menor una menor disposición a realizar la separación en origen o en planta.

Se evaluaron alternativas para la reutilización o reciclado de los residuos, en General Alvear, en función de su factibilidad técnica, económica y ambiental.

Esperamos contar con tu presencia!!