LA EXPERIENCIA DEL IES
El nivel superior surge en General Alvear en 1983 con el regreso de la Democracia. En 1984 de una consulta realizada a la comunidad, nace la primer carrera de nivel superior: Técnico Superior en Cooperativismo y Mutualismo, funcionando en la Escuela de Comercio según resolución ministerial N° 1923/85. A cargo de la Profesora Nancy Becaría de Moralla.
En 1987 se pone en vigencia el Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables con rectoría a cargo de Elsa Hernández de Rodriguez. Posteriormente en junio de 1989 es asignada en al cargo de rector la Prof. Clelia del Carmen Vera de Kobayashi.
En 1991 se lleva a cabo la primera graduación de la carrera Técnico Superior en Cooperativismo y Mutualismo y del Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables.
En 1996 el senado y la cámara de diputados de la provincia con fuerza de ley la creación de un instituto de Educación Superior (IES) en el departamento de General Alvear .
En 1998, se normaliza la Institución con la elección de la Prof. Clelia del Carmen Vera de Kobayashi como Rectora y la unión del IES con la Escuela Superior de Bellas Artes, sumando de este modo a la oferta, el Profesorado de Bellas Artes.
En 1999 se inician dos nuevos Profesorados: Artes con orientación en Artes Visuales y Profesorado en Ciencias Políticas, como así también las Tecnicaturas Superiores en Manejo y Desarrollo Apícola, Comercialización y en el distrito de Bowen, Administración de Empresas Frutihortícolas.
En el año2000 se inicia la Tecnicatura Superior en Comercialización, la Tecnicatura en Zootecnia, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral y la Tecnicatura en Administración de Servicios de Salud. En el 2002 asume la rectoría el Lic. José Mauro Torres y en 2003 se inicia la carrera Profesorado en Tecnología y las Tecnicaturas en Comercialización y Producción Apícola y se reconvierte la Tecnicatura en Comercialización en Tecnicatura en Comercio Internacional. También inicia el Postítulo en Formación Ética y Ciudadana. En este año asume la regencia la Prof. Mabel Bárbulo.
En el 2004 es electo rector el Ctdor. Gerónimo Iglesias. Se firma convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Rafael, que permite ofrecer la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral en el Trabajo, dictada íntegramente en General Alvear.
En el 2005 asume la rectoría el Ctdor. Daniel López. Se aprueba un nuevo plan de estudios para la carrera Higiene y Seguridad Laboral, también se amplía el convenio con UTN para ofrecer la Licenciatura en Administración de Empresas.
En el 2006 es electo rector el Lic. José Mauro Torres y Regente la Dra. Cristina De Ugalde. En el 2007 se transforma la Tecnicatura Superior en Zootecnia en Tecnicatura Superior en Agronomía con orientación Pecuaria y se crea el Postítulo en Economía Regional, Derecho Laboral y Derecho Tributario.
En el 2008 la oferta la rectoría queda a cargo la Regente Dra. Cristina De Ugalde, se suma la carrera Profesorado en Inglés y la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Queda firmado un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ara realizar en General Alvear la Licenciatura en Enfermería.
En el 2009 se suma a la oferta la Tecnicatura Superior en Traductorado de Inglés, la Licenciatura en Enfermería, el Profesorado en Lengua y Literatura y los Postítulos en Historia Regional y la Especialización en Educación para Adultos, además se sostiene la oferta de las carreras Tecnicaturas Superiores en Comercio Internacional, Gestión Ambiental, Enfermería Profesional, Higiene y Seguridad Laboral, los Profesorados en Artes Visuales e Inglés, la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en el 2010 comienza a dictarse en esta Institución la Licenciatura en Enfermería, articulando con la UNCuyo.
En el 2011 continúa en la Rectoría la Dra. Cristina De Ugalde y asume la Regencia la Prof. Melina Mateo, se sostiene la oferta educativa y se logra que la Institución se consolide como una casa de altos estudios, de alta exigencia académica y carreras a término. Los últimos años están signados por un incremento de alumnos en todas las carreras lo que posiciona al IES como la Institución con mayor oferta educativa pública y gratuita de la región y con mayor matrícula de alumnos.
En el 2012 se trabaja sobre la consolidación de las jefaturas para un desarrollo óptimo de las carreras y el rendimiento académico de los alumnos con propuestas novedosas y la generación de una estructura institucional que permita soporte en todo sentido para quienes forman parte de esta Institución.