Campaña Inmunización / 3° Enfermería IESCalafat

Campaña Inmunización / 3° Enfermería IESCalafat

Alumnos del 3° Año de la Carrera Técnico Superior en Enfermería Profesional del IES 9-007 Dr. Salvador Calafat, guiados por Profesores de los espacios académicos, realizaron el desarrollo de una campaña sobre Inmunización, con el principal objetivo de llevar adelante una acción de concientización en el marco de las III Jornadas Técnias IESCalafat “Salud y Prevención”, de la cual la carrera Enfermería es anfitriona.

Rector: Cristina De Ugalde / Regente: Mónica Funez / Coordinador de carrera: Ester Brac

Proceso nos volvemos inmune, nos protegemos contra una enfermedad.

Las vacunas desempeñan un papel fundamental para mantenernos saludables. Porque son seguras y eficaces para prevenir enfermedades y están sujetas a altos estándares de seguridad.

Las vacunas pueden hacerlo inmune a niños antes que enfermen. Funcionan mejor cuando se administran a ciertas edades. Por ejemplo, los niños no reciben la vacuna contra el sarampión hasta que tienen al menos un año de edad. Si se administra antes puede no funcionar adecuadamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publican un calendario de vacunación infantil.

En el embarazo las mujeres tienen del 3 al 5 % de probabilidad de tener un bebé con malformaciones congénitas. Esto es conocido como su riesgo imprevisible. A continuación una explicación sobre si exponerse a las vacunas podría aumentar el riesgo de malformaciones congénitas más allá del riesgo imprevisible. Esta información no deberá usarse como un sustituto del cuidado médico.

¿Qué vacunas no deberían ser administradas en el embarazo?

Las vacunas vivas típicamente no son administradas en el embarazo debido a la mínima posibilidad de causar la enfermedad en la madre o al bebé. Sin embargo, cuando la posibilidad de haber sido expuesta a una enfermedad es alta o cuando la infección pone en alto riesgo a la madre o al bebé, la vacunación con una vacuna viva es discutida.

¿Hay algunas vacunas que son recomendadas en el embarazo?

Sí. Las vacunas inactivadas no ha sido demostrado que causen malformaciones congénitas o complicaciones en el embarazo.

Es recomendado que las mujeres embarazadas reciban la vacuna inactivada contra la influenza estacional (flushot). Las mujeres embarazadas están a un alto riesgo de desarrollar complicaciones serias por la influenza. La mejor manera de protegerse y de proteger a su bebé es vacunándose. Puede administrarse, la vacuna contra la influenza, en cualquier tiempo durante su embarazo, pero es mejor que se administre antes de que la temporada de gripe inicie.

Las personas mayores necesitan recibir vacunas para prevenir enfermedades graves. Protege su salud cuándo mantienen al día el calendario de vacunas.

50 años o más:

  • Colocar vacuna contra la culebrilla (herpes zóster). La culebrilla causa una erupción cutánea o sarpullido y puede ocasionar dolor que dura meses.

65 años o más:

  • Colocar vacunas contra enfermedades causadas por el neumococo, como neumonía, meningitis e infecciones de la sangre. 

Se recomienda para todos los adultos:

  • Colocarse vacuna contra la gripe todos los años. La vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerte de la gripe y de proteger a otras personas.
  • Ponerse la vacuna triple contra el tétanos, la difteria y la tosferina. Toda persona debe ponerse esta vacuna una vez.
  • Después de recibir la vacuna triple contra el tétanos, la difteria y la tosferina, poner el refuerzo de la vacuna cada 10 años para estar protegido contra estas enfermedades.

Las vacunas protegen de enfermedades que pueden ser graves y, a veces, mortales. Muchas de estas enfermedades son frecuentes. Incluso si siempre ha recibido todas las vacunas a tiempo, debes ponerse algunas vacunas por ser una persona mayor. Esto se debe a que:

  • Las personas mayores corren más riesgo de contraer ciertas enfermedades.
  • Las personas mayores corren más riesgo de sufrir complicaciones graves de las infecciones.
  • La protección de algunas vacunas puede disminuir con el tiempo.

Al ponerte las vacunas proteges también a otras personas

Cuando te pones vacunas no solo te protege, sino que protege a otras personas. Esto es de particular importancia si pasas tiempo con una persona que sufre problemas de salud duraderos o tiene debilitado el sistema inmunitario (el sistema del organismo que combate las infecciones).

Protégete y protege a las personas que te rodean manteniéndote al día en las vacunas.


Conocé nuestra oferta de Carreras Técnicas (3 Años):

y Profesorados (4 Años).


Educación Pública y Gratuita

@IESCalafat

General Alvear Mendoza Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *